martes, 1 de enero de 2013

APUNTES DE UNA TEMPORADA. LA DEL 50 ANIVERSARIO DEL COSO DE LA ALAMEDA


Herradero en la finca “El Vadillo”

En el mes de Diciembre de 2.011, asistimos a un Herradero en la finca de “El Vadillo”, propiedad del matador de toros de Vilches Alonso del Castillo. Fue una Jornada que compartimos con la Peña taurina de la localidad de San Clemente (Cuenca), en la que con las instrucciones del ganadero, los asistentes que así lo desearon, pudieron herrar un becerro. Por la tarde, después de la comida, en la plaza de tientas pudimos disfrutar de los lances de aficionados prácticos, los del propio ganadero Alonso del Castillo y los del maestro ubetense Juan Antonio Millán “CARNICERITO DE UBEDA”, que nos acompañó en esta jornada inolvidable.



Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria

En el mes de mayo de 2.012, se celebraron Asambleas General de socios ordinaria y extraordinaria, en las que se aprobaron entre otros asuntos, el cambio del domicilio social del Círculo Cultural Taurino de Jaén “Paraíso Interior” y cambio de sede para punto de encuentro de los socios, tertulias y celebración de eventos. Se decidió el traslado al MESON PLAZA DE TOROS, que nos ha acogido poniendo a nuestra disposición sus instalaciones y con disposición a colaborar con esta entidad. Damos las gracias a Eduardo y a Jorge, así como al resto del personal del establecimiento por la inmejorable acogida que nos han tenido en su local, que es punto de referencia y lugar de encuentro para todos los aficionados de Jaén y Provincia y para el Mundo de los Toros a nivel nacional.

También se aprobó en la Asamblea General, la sustitución de la venta obligatoria, por parte de los socios, de participaciones de Lotería Nacional de Navidad, por la venta de décimos para dicho sorteo que de distribuirán por los socios y personal que voluntariamente deseen colaborar.

El número elegido ha sido el 24671 y ha sido adquirido para su distribución en la Administración nº 1 “LAS VIRTUDES” de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), localidad en la que se encuentra una bellísima la Plaza de Toros, que además de ser cuadrada, tiene a gala ser la más antigua de España.

Ciclo de conferencias “DIEGO ROJANO”

En el mes de junio se organizó una nueva edición del Ciclo de Conferencias, que tuvieron lugar, en tres jornadas, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén, en las que intervinieron, el ganadero D. Pedro Luis García Larrubia, el matador de toros José García Sánchez “EL DOCTOR” y distintos abogados aficionados a los toros, entre los que se encontraban el novillero con picadores retirado, EDUARDO ORTEGA y el Presidente de este Círculo Cultural Taurino de Jaén “Paraíso Interior”.



Preocupación por la situación de la Fiesta en Jaén

             El 21 de julio se celebró una reunión de representantes de la afición de Jaén, asistiendo los responsables del CLUB TAURINO TENDIDO 1, del CÍRCULO CULTURAL TAURINO DE JAÉN “PARAÍSO INTERIOR”, de la ASOCIACION DE AFICIONADOS PRACTICOS DE JAEN Y PROVINCIA y  de la peña taurina OLIVA Y PLATA. En esta reunión se puso de manifiesto la inactividad taurina en el Coso de la Alameda, en las dos últimas temporadas y la preocupación por parte de los aficionados por esta situación, máxime en un año tan importante para Jaén, como es el del 50 aniversario de la inauguración de su Plaza de Toros. Se acordó emitir un respetuoso comunicado, conjunto de las cuatro asociaciones de aficionados, instando a que en nuestra ciudad se organicen las corridas y novilladas acordes a la categoría de la Plaza y especialmente en esta temporada en la que se cumple tan importante aniversario.

Viaje a Roquetas de Mar

Ya en el mes de julio, junto con la Peña taurina “EL TORO” de Pegalajar, se organizó un viaje a Roquetas de Mar, a presenciar un cartel de lujo en el que con toros de la Ganadería de Victoriano del Rio estaban anunciados los diestros Julián López “EL JULI”, José María MANZANARES, (que fue sustituido por Juan José PADILLA ) y Alejandro TALAVANTE. La corrida fue exitosa para los toreros y disfrutamos de una buena tarde. Este mismo cartel con igual ganadería y toreros, pero sin la sustitución del diestro Manzanares, tuvimos la oportunidad de volverlo a disfrutar en la corrida que TVE retransmitió en directo desde la Plaza de Valladolid.




Nueva reunión de las asociaciones

El mismo día del mes de octubre en el que se publicaba que por fin habría una corrida de toros en la Feria de San Lucas, se reunieron por segunda vez los representantes de las Asociaciones de aficionados de Jaén, en la que se puso de manifiesto el malestar por la precaria actividad taurina en Jaén en un año tan emblemático como es el del 50 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros. Los representantes de “las peñas”, siempre con el respeto a los responsables, y principalmente a los profesionales que se visten de luces, decidieron publicar un nuevo comunicado reivindicando los eventos taurinos que Jaén se merece.

Se acordó no constituir los respectivos jurados para otorgar los premios taurinos de la Feria y hacer un reconocimiento a la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, por su meritoria labor por el fomento del toreo y la afición en la ciudad de Jaén.

En cumplimiento de tal acuerdo se entregó una placa conmemorativa al Profesor de la Escuela JOSELITO RUS, al finalizar el paseíllo de la novillada que se celebró el 14 de octubre.




No hay comentarios: