domingo, 5 de diciembre de 2021

Acto de entrega del XIV Trofeo a la mejor faena a Morante de la Puebla

 

La noche del pasado viernes 3 de diciembre dejará en nosotros un imborrable recuerdo, por todo lo vivido y por la ilusión que había despertado en nuestra entidad cuando allá por el mes de octubre, al término de nuestra Feria de San Lucas el jurado encargado de valorar y conceder el Trofeo “Antonio Luis Gómez” decidió que fuera “Morante de la Puebla” el diestro galardonado. Pero sobre todo cuando poco después se confirmó que acudiría personalmente a recoger esta distinción.

La capilla del Hospital de San Juan de Dios fue el escenario escogido para llevar a cabo este acto que para el Círculo supone su momento más importante a lo largo de la temporada. Nuestro día grande. Y por ello, que mejor que uno de los rincones con mayor encanto y majestuosidad del casco antiguo de Jaén.

Este acto fue posible, una vez más, gracias a la colaboración y patrocinio de empresas que siempre nos prestan su generosa ayuda y a quienes tenemos que agradecer profundamente su disposición para poder desarrollar nuestras actividades: Olivo Real, Tegniseg Agencia de Seguros y Malacatón Agencia de Marketing. Y del mismo agradecer a la Federación Taurina de Jaén por su respaldo, contando precisamente con la presencia de varias entidades federadas que quisieron acompañarnos.

Si bien el acto se demoró más de lo previsto por circunstancias totalmente ajenas a nuestra voluntad, las cuales lamentamos profundamente y que nos obliga a pedir disculpas por ello, finalmente mereció la pena ya que vivimos una noche intensa y cargada de emociones.

En cuanto hizo acto de presencia “Morante de la Puebla” fue recibido con una cariñosa ovación con todo el público puesto en pie.

Nuestro presidente, Juan de Dios Gómez, dio la bienvenida todos los asistentes y a nuestro protagonista, excusando la ausencia de autoridades que no pudieron acompañarnos habiéndolo comunicado previamente, contando no obstante con la asistencia del Diputado del Parlamento Andaluz D. Benito Morillo y el concejal del Ayuntamiento de Jaén D.Manuel Ureña, ambos pertenecientes al partido político VOX.

Para la ocasión Juan de Dios Gómez leyó un artículo publicado por el escritor jiennense Manuel Peñalver Castillo que ahonda en la personalidad y la tauromaquia de Morante de la Puebla. Tras ello, José Luis Marín Weil, presentador del programa “Jaén Taurino” y socio del Círculo, fue el encargado de conducir el acto y glosar la figura de Morante, recordando su primera actuación en el Coso de la Alameda y otras actuaciones en la provincia, al tiempo que aprovechó para reivindicar a la afición jiennense y subrayar la importancia que tiene este acto para el Círculo porque con la concesión de este trofeo se intenta dar categoría e importancia a nuestra Feria de San Lucas.

Revivimos la faena a través de las imágenes de la corrida y a continuación el Círculo quiso tener un detalle especial con el ganadero D. Sancho Dávila, criador del toro que posibilitó el triunfo a Morante de la Puebla. El ganadero, recogió este reconocimiento sin dejar pasar la oportunidad de reivindicar al campo bravo de Jaén.

El Vicepresidente y Secretario del Círculo, Pedro González Medina fue el encargado de leer el acta del Jurado, y tras ello “Morante de la Puebla” recibió el XIV Trofeo “Antonio Luis Gómez” a la mejor faena de la Feria de San Lucas 2021 de manos del presidente, Juan de Dios Gómez.

Morante agradeció el galardón y aprovechó para ofrecerse abiertamente a anunciarse en la próxima Feria de San Lucas con una corrida de Sancho Dávila precisamente si la empresa Tauroemoción así lo considera, al tiempo que manifestó que se percibe un resurgir taurino de la ciudad de Jaén al volver a sonar su feria y su plaza de toros.

Por último, no quisimos dejar pasar la oportunidad de conocer las impresiones del torero y Morante se mostró dispuesto a responder varias cuestiones que José Luis Marín Weil le planteó acerca de la temporada recién finalizada, su visión del panorama taurino actual teniendo en cuenta la pandemia en la que aún nos encontramos, entre otros matices que pudimos conocer del torero y la persona, poniendo así el punto final a una noche tan intensa como esperada para nosotros.

Como colofón, Morante de la Puebla fue el encargado de inaugurar el libro de honor del Círculo Cultural Taurino de Jaén.


Video de Jaén Taurino


Fotos de José Ángel Blanco












Fotos de Luna Ruíz











No hay comentarios: