lunes, 14 de marzo de 2022

Salvador Santoro en el recuerdo del Círculo Cultural Taurino de Jaén

 




Noche de emociones la vivida el pasado viernes con el inicio del I Ciclo Taurino “Salvador Santoro” que promueve el Círculo Cultural Taurino de Jaén en recuerdo de este emblemático aficionado linarense que dejó una profunda huella así como un importante legado literario taurino y que fue además socio fundador del Círculo Cultural Taurino de Jaén, motivo por el cual se ha elegido nombrar así a este nuevo proyecto del Círculo de Jaén según manifestó Juan de Dios Gómez, presidente de la entidad.

Una iniciativa que nace con la firme intención de permanecer en el tiempo y ser punto de referencia para la divulgación de la cultura taurina en el inicio de cada temporada eligiendo este formato precisamente porque Salvador Santoro era un aficionado asiduo a los actos taurinos que así se organizaban en Jaén.

Una noche emotiva que arrancó bajo los compases del pasodoble “Salvador Santoro” que fue compuesto por el Maestro Manuel Vílchez, dotando así de un mayor simbolismo a este I Ciclo Taurino.

Francisco Lozano, diputado de turismo de la Diputación Provincial de Jaén intervino en primer lugar destacando el perfil profesional de Santoro, quien fuera funcionario de la Diputación, además de poner en valor el libro “Linares Taurino, en corto y por derecho” que fue editado por el Instituto de Estudios Giennenses. También quiso aprovechar la ocasión para adelantar algunos pasos que la Diputación de Jaén está llevando a cabo para apostar por la tauromaquia provincial.

A continuación intervino Ramón Carpena, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe de Obras de la Diputación de Jaén, compañero profesional y amigo personal de Salvador Santoro, quien hizo un entrañable recuerdo a su trayectoria vital y en especial a su condición de aficionado a los toros, la cual llevaba por bandera. En este sentido quiso resaltar el hecho de que Salvador Santoro tuviera un pasodoble en su honor y que hoy día el patio de caballos de la Plaza de Linares cuente con un azulejo en su memoria, poniendo así de manifiesto la relevancia alcanzada por Santoro como aficionado en su Linares natal.

También, no dejó escapar la oportunidad de recordar que él propició un encuentro en la calle Maestra entre Salvador Santoro y Lope Morales, que fue precisamente el encargado de poner el broche final a la noche.

Lope Morales, Presidente de la Federación Taurina de Jaén y de la Plaza de Toros de Jaén, recordó el impacto que le supuso conocer a Santoro, por su hondo conocimiento de la fiesta de los toros en todas sus vertientes. Lope Morales profundizó en el libro que publicó Santoro “Linares taurino, en corto y por derecho” que se divide por un lado en un repaso histórico a la Plaza de Toros de Linares coincidiendo con su 175 Aniversario y la importancia taurina de Linares, con todos sus protagonistas, y de otro lado con un recopilatorio de sus artículos taurinos publicados en distintos medios en los últimos años.

En definitiva, una noche emotiva para recordar a un aficionado insigne que se marchó demasiado pronto y cómo bien recordó Juan de Dios Gómez, el día que falleció Salvador Santoro el Círculo celebraba un acto en el mismo lugar, en el salón social de la Plaza de Toros de Jaén, extrañando a todos su ausencia en aquel momento.

Al término se hizo entrega de un obsequio a Francisco Lozano, Ramón Carpena y Lope Morales de un regalo en recuerdo de esta primera jornada del  Ciclo Taurino “Salvador Santoro”.



Crónica y fotografías del portal Jaén Taurino


No hay comentarios: